Noticias

 

El precio de la vivienda subirá un 2,3% este año y hasta el 5% en 2018, según RR de Acuña

Fecha: 19/12/2016

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda crecerá en torno al 2,3% en 2016 e irá subiendo progresivamente hasta alcanzar el 5% en 2018, un crecimiento que permanecerá estable hasta el final de la década, según las previsiones de la vigésima edición del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliarios Español 2016 de R.R. Acuña & Asociados.

 

Según el informe, la evolución de precios en los diferentes mercados locales podría "ser muy distinta a la esperada para el agregado de España". En 2015, solo se dieron subidas en los precios del 46,8% de los municipios, y se espera continuar encontrando caídas de precios en una buena parte de ellos para los próximos años.

 

Las caídas consecutivas de precios durante los últimos ocho años se produjeron por el fuerte desajuste entre la oferta y demanda que ha caracterizado la evolución del mercado inmobiliario español, lastrado por el elevado stock.

 

La demanda se ha fortalecido en las principales áreas metropolitanas y de costa turística en los dos últimos años por las expectativas en el crecimiento económico y la sensible mejora del empleo.

 

Asimismo, se observa un crecimiento en la demanda y las ventas, impulso que durará al menos en el corto plazo con las expectativas económicas actuales.

 

Las conclusiones del anuario apuntan hacia una vuelta al equilibrio, gracias al incremento de las ventas y a la recuperación de los precios en parte del mercado.

 

De esta manera, el estudio espera que la oferta de vivienda nueva alcance un mínimo en 2016 con 40.000 viviendas terminadas y, para los dos siguientes ejercicios, un crecimiento sostenido en áreas expansivas muy concretas del territorio nacional, donde el stock de vivienda nueva es prácticamente inexistente.

DEMANDA DE VIVIENDA NUEVA

 

Por su parte, la demanda de vivienda nueva alcanzará el mínimo este año con cerca de 82.000 viviendas. R.R. de Acuña prevé que en 2018 se alcance un cuasi equilibrio entre oferta y demanda, con un stock de 341.000 viviendas.

 

Esto significaría que la disolución de la mayor parte del stock de vivienda nueva sería prácticamente irrealizable a largo plazo y que el ajuste del stock de vivienda nueva en las áreas expansivas habría concluido.

 

Los cálculos cifran el stock de 2015 en 1,468 millones de viviendas vacías puestas a la venta en España. Desde 2010, se han disuelto 218.000.

 

En cuanto a la vivienda usada, las herencias de oferta neta de usada continuarán siendo crecientes y suponen entre el 40% y 50% de la demanda de usadas. La proyección para la demanda de vivienda usada apunta a una disolución de cerca de 330.000 viviendas cada año hasta 2018, que se irá moderando cada vez más.

 

El parque de viviendas en 2015 era de 25,5 millones de viviendas, de las cuales 18,6 millones eran hogares y 6,9 millones correspondían a viviendas secundarias (4,4 millones) y vacías (2,5 millones), lo que determina un ratio de 1,4 viviendas por hogar, frente a 1,12 de media en la UE.

El crecimiento para el sector inmobiliario será a distintas velocidades y mayor en áreas metropolitanas

Fecha: 16/09/2015

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS)

El crecimiento previsto para los próximos años en el sector inmobiliario será lento y se moverá a "distintas velocidades" en función de las diferentes áreas geográficas, así, el nuevo equilibrio se ha alcanzado en áreas metropolitanas donde la posibilidad de recuperación de demanda es mucho mayor que en otras áreas donde continúa patente el desajuste entre oferta y demanda.

Así lo ha explicado el director general de operaciones de la consultora RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, quien ha precisado que se están observando "fuertes asimetrías" en diferentes áreas del país y que "toda la recuperación" se está centrando en áreas metropolitanas y ciertas áreas de costa consolidadas.

"Las posiciones que se observan en cuanto a recuperaciones de demanda y disoluciones de stock previstas para los próximos periodos en áreas metropolitanas que todavía no han reaccionado son muy positivas. Es la España que funciona desde el punto de vista del mercado inmobiliario, que es donde se concentra la mayor parte de la población. En el otro lado tenemos el resto de áreas donde el volumen de stock que ha quedado es extremo", ha indicado durante la presentación del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español.

Tras siete años de caídas consecutivas en la compra de vivienda, el ejercicio de 2014 ha marcado un punto de inflexión en el ciclo inmobiliario. Así pues, en 2014 había un total de 1.656 millones de viviendas en stock (tanto viviendas nuevas como usadas); de las cuales 668.000 se encuentran en área metropolitana, 331.000 en área de costa, y 657.000 en el resto de áreas, en las que "no hay demanda de ningún tipo".

SE ESTABILIZAN LOS PRECIOS

La caída acumulada de los precios desde el comienzo de la crisis es del 32 por ciento, según ha indicado el director general de operaciones de la consultora, quien ha hecho hincapié en que los precios se han ajustado "fuertemente" a lo largo de la crisis, y que la tendencia general que reflejan todas las fuentes consultadas, es hacia "una estabilización de precios".

Al respecto se ha referido a las "fuertes caídas de stock de vivienda nueva" matizando que más de la mitad de las transacciones se concentran básicamente en cinco provincias durante los dos últimos años. Mientras esos productos sí suben de precio, la media general ha bajado, según analiza la consultora, que vaticina que los precios seguirán tendiendo a estabilizarse en los próximos dos años llegando incluso a subir en determinadas áreas provinciales de demanda media y alta.

El precio de la vivienda caerá hasta un 21% adicional en los próximos tres años, según Acuña y Asociados

Fecha: 24/06/2014

El precio de la vivienda caerá hasta un 21% adicional en los próximos tres años, según Acuña y Asociados

El 'stock' de vivienda aún se mantendrá en 1,5 millones de inmuebles sin vender en 2016

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda podría caer entre un 5% y un 7% anual durante los próximos tres años, lo que supone un descenso acumulado del 21% adicional al ajuste que ya ha sufrido el sector.

Así lo ha puesto de manifiestos el presidente de RR Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, en rueda de prensa para presentar el 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014' de RR de Acuña y Asociados.

Según ha indicado, en el mercado inmobiliario "vende el que vende más barato" y en un sector en el que aún existe un 'stock' acumulado de más de 1,7 millones de viviendas sin vender, la presión sobre los precios sólo puede ser a la baja.

Existen excepciones en mercados en los que este excedente se absorberá previsiblemente en dos o tres años, como es el caso de Madrid o las zonas de costa de Alicante y Málaga, si bien, tampoco en estos lugares existen condiciones suficientes para esperar un gran repunte de precios a partir de 2017.

En términos generales, el informe señala que los bancos aún cuentan con unas 400.000 viviendas --el 23% del 'stock'-- a las que dar salida bajo la atenta mirada del BCE, lo que les debería empujar a venderlas con descuentos, y al mismo tiempo existe una sobreoferta que proviene de las crecientes herencias, en línea con el progresivo envejecimiento de la población, que también hará a los herederos cerrar ventas primando la rapidez al precio.

Por el lado de la demanda, la situación del empleo hace pensar en una recuperación lenta de la ocupación, a tasas inferiores al 2%, con un mayor peso de los contratos temporales y a tiempo parcial y con salarios cada vez más bajos. Unas condiciones que no hacen prever grandes incrementos en las transacciones.

Al mismo tiempo, la consultora cree que la demanda por parte de extranjeros no residentes "no es decisiva" y, en el caso del acceso a la financiación, la entidad estima que "el mercado va a ir mejor porque poco a poco va fluyendo el crédito", aunque de momento sólo fluye a los segmentos más solventes.

CAMBIO DE TENDENCIA, PERO LENTA RECUPERACIÓN.

Así pues, aunque desde Acuña y Asociados se ve un "cambio de tendencia" en el mercado inmobiliario, por cuanto en 2014 se empezarán a encauzar ciertos desequilibrios (desempleo, hipotecas, etc.), se cree que las condiciones persistentes hacen pensar aún en una reducción "muy lenta" del 'stock' y, por tanto, en una recuperación a largo plazo.

En cifras, por el lado de la oferta en 2013 había un 'stock' de 1.727.000 viviendas, sumando las 65.000 viviendas terminadas sin vender, 59.000 adjudicadas o entregadas en dación en pago y 138.000 heredadas. Ellos supuso sólo en 2013 un incremento neto de este excedente de 34.000 inmuebles, una vez descontadas 228.000 viviendas netas vendidas.

Para el año 2016, el informe espera que estas compras repunten hasta las 332.000 operaciones, frente a un ligero incremento de las casas terminadas, hasta los 52.000 inmuebles; un descenso de las adjudicaciones y las daciones en pago, hasta las 59.000, y un repunte de las herencias, con un total de 149.000.

Durante estos tres años, el 'stock' se reducirá así en 155.000 viviendas, alrededor de un 9%, hasta las 1.572.000 viviendas. En esta circunstancia, la entidad estima que el 'stock' no se absorberá de media hasta 2022, aunque en algunas zonas persistirá hasta 2025 o tal vez no se elimine nunca, al tratarse de regiones con una población en retroceso. "Decir que se está acabando el 'stock' es una tontería"; ha remachado Rodríguez.

CAERÁN 9.000 INMOBILIARIAS POR EL CAMINO.

Por otro lado, desde Acuña y Asociados hablan de "daños colaterales" en el proceso de absorción del 'stock', empezando por que allí donde no se reduzca el suelo éste "no va a valer nada".

Además, tomando como fuente el Registro Mercantil, el informe señala que aproximadamente un 30% de las promotoras inmobiliarias se encuentran en situación de disolución, alrededor de 9.000 entidades, que representan el 30% del crédito concedido por las entidades y la Sareb.

Su disolución definitiva supondría en el medio plazo "un avalancha de traspaso de activos inmobiliarios sobre el sobre el sector bancario, lo que forzaría aun más las ventas a la baja por parte de las entidades de crédito", según Acuña y Asociados.

Economía/Vivienda.- El stock de 1,5 millones de viviendas no se absorberá hasta 2017, según RR de Acuña & Asociados

Fecha: 10/02/2011

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

En España existe un stock 1,5 millones de viviendas sin vender que no se absorberá hasta 2015, incluso en algunas áreas hasta 2017, al ritmo de la demanda actual, que se sitúa entre las 240.000 y las 280.000 casas al año, según el 'Informe Anual de la Situación del Mercado Inmobiliario Español' elaborado por RR de Acuña & Asociados.

"El máximo número de viviendas que se demandarán en la próxima década será de 1,2 millones de euros", auguró el presidente de la firma Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, quien afirmó que el 60% del sector de la construcción español "sobra para siempre".

Del total de viviendas disponibles, cerca de 200.000 están en manos de las entidades financieras, entre 620.000 y 720.000 son usadas y cerca de 683.000 son vivienda nueva. De estas últimas, unas 473.000 están terminadas, pero no vendidas y cerca de 210.000 están en construcción.

El estudio estima que al año se generan en España alrededor de 357.000 hogares de los que en torno a un 60% y un 70% constituyen demanda de viviendas. Así, el informe concluye que en los próximos diez años, se formarán 2,5 millones de hogares, de los que sólo un 50% (1,2 millones) comprará una casa.

LOS PRECIOS BAJARÁN OTRO 20%.

El informe estima que los precios de la vivienda descenderán un 20% de media sobre los del primer semestre de 2010, situándose a niveles de 2003 y 2004, y que lo harán de forma escalonada hasta 2015. La caída en las áreas metropolitanas se situarán en torno al 15%, mientras que en las áreas no metropolitanas los descensos pueden alcanzar hasta un 30%.

"Esta caída podrá ser mayor o menor dependiendo de cómo se desarrolle la situación económica dada la incidencia que los empleos y los salarios tienen en la demanda", explicó RR de Acuña, quien consideró que la economía "podría empezar a recuperarse a partir de 2012".

EL SECTOR DEBE 259.644 MILLONES A LA BANCA.

El informe concluye que el sector inmobiliario debe un total de 259.644 millones de euros a las entidades financieras, según los balances correspondientes a 2009 de las 58.734 empresas analizadas por el informe.

El 40,1% del total de estas empresas (23.571) se encuentran presuntamente en quiebra y deben a las instituciones financieras un total de 136.127 millones de euros. El 20% del total (11.742) mantiene un crédito de 74.078 millones de euros con bancos y cajas, y presenta una relación de fondos propios y un pasivo exigible del 36,6%, cifra similar a la histórica del sector.

El 39,9% de empresas restantes (23.421) suman un crédito con la banca de 49.435 millones de euros. "La situación es muy diferente entre los grandes bancos y las cajas de ahorros", apuntó el presidente de la consultora.

El informe destaca que el 50% del suelo actualmente disponible para la construcción no se construirá hasta después 2020 y que, en la actualidad, su valor es mínimo. Por último, RR de Acuña señaló que el 60% del sector inmobiliario desaparecerá y obligará a reconvertir laboralmente a cerca de un millón de personas.

Mas Informacion en: http://www.europapress.es/economia

Anuario Inmobiliario 2010

Fecha: 15/11/2010

Pormenorizado estudio de la situación económica actual en España con especial incidencia en el sector inmobiliario y su efecto en el PIB.

Anuario Inmobiliario 2009

Fecha: 15/09/2009

Detallado análisis actual de la situación económica de España centrado en el sector inmobiliario y previsiones para empresas promotoras, constructoras y su impacto en la banca.

Anuario Inmobiliario 2008

Fecha: 10/06/2008

Todos los datos del mercado en 2007. Un análisis concienzudo y actualizado de la situación económica de España con especial incidencia en el sector inmobiliario.

Anuario Inmobiliario 2007

Fecha: 12/06/2007

Todos los datos del mercado en 2006. Conozca las previsiones para los próximos años en España.

El Mercado Inmobiliario Residencial en la UE

Fecha: 22/11/2006

Un detallado estudio del riesgo en todos los países de la UE.

RR de Acuña & Asociados

Dirección: Pº Pintor Rosales, 22
28008 Madrid
Tel: +34 915 591 442
Fax: +34 915 415 019
Email: estudios@rracuna.com